martes, agosto 03, 2010

Las Aparicio


"Tres generaciones de mujeres que comparten una extraña tradicion familiar: todas han quedado viudas en circunstancias extraordinarias; todas dan luz exclusivamente a niñas.


El fenómeno puede ser explicado lo mismo desde la lógica mas impecable, que desde las paradojas del realismo mágico. Si lo suyo es una maldición, una trampa del inconsciente o una mera casualidad, queda a discusión de los multiples personajes y circunstancias que las rodean.

Lo importante es que las Aparicio no vinieron a este mundo a sufrir: son mujeres contemporáneas, urbanas, dedicadas a tomar las riendas de su vida; la viudez les ha enseñado a no necesitar a los hombres para sobrevivir: ahora los tienen porque quieren y porque pueden.

La matriarca del clan es Rafaela Aparicio, una alvaradena que tras enterrar a tres maridos muertos en accidentes por demas tragicómicos, sacó adelante a tres niñas a las que crió como unas guerreras a la medida de sí misma.

Le siguen sus hijas, Alma la viuda de un hombre de negocios – asesinado en circunstancias nunca esclarecidas – quien también tuvo que empezar de cero hasta llegar a convertirse en la capitana de un prospero y discreto servicio de acompanantes masculinos para mujeres de alto nivel; Mercedes, una aguerrida abogada y madre de una niña, viuda de un abogado que murió de un infarto en los brazos de otra mujer, quien tomar el mando del bufete de su difunto esposo con las consecuentes broncas con el socio de él, y con su propio amante, un medico casado; Julia, una joven actriz que se rehusa a casarse por obvias razones, pero tendrá que definirse entre un hombre compulsivamente infiel y la incipiente atraccion que le produce su mejor amiga, quien es gay declarada."

Cast:
Gabriela de la Garza –> Alma Aparicio
Plutarco Haza –> Leonardo Villegas
Ximena González Rubio –> Mercedes Aparicio
Liz Gallardo –> Julia Aparicio
María del Carmen Farías –> Rafael
Eduardo Victoria –> Claudio
Marco Treviño –> Máximo
Erik Hayser –> Alejandro López Cano
Lourdes Villarreal –> Aurelia
Erendira Ibarra –> Mariana
Aurora Gil –> Mara
Silvia Carusillo –> Isabel
Manuel Balbi –> Mauro
Paulina Gaitán –> Iliana
Eva Hernández –> Sophia Isadora
Alexandra de la Mora –> Karla
Tania Angeles –> Dany
Nestor Rodolfo –> Tomas
Mario Pérez Alba –> Armando
Walter –> Jorge Román




...Pues bien, Las Aparicio. Una tele-serie (no le llamaré Novela ni muerta) hecha para público con mentes muy abiertas. Tanto así, que aunque lo pasen de Lunes a Viernes, tiene un horario de diez de la noche por discresión. La razón principal no es el sexo, sino que tocan temas sobre homosexualidad y mucha política. Cosas de la vida real, cosas a las que la gente de éste país no les interesa, o quizá no se dedican a intentar comprender. Es una serie sobretodo REALISTA. Y es así como todas deberían ser.

Las Aparicio tiene varias cosas que la ha vuelto tan interesante para mi, y sin duda una de las mejores series que haya visto en mi vida: Primero que nada, tenemos a una familia en la que impone el sexo femenino por estas distintas y extrañas razones. Todas son mujeres independientes, y si, bastante feministas. Me llamó la atención desde que atrapé un capítulo a la mitad la decisión y las actitudes de estos personajes tan atrayentes, tienen una enorme fuerza de voluntad y una seguridad en ellas mismas que las vuelven verdaderas heroínas. No es la clásica historia barata de la chica que busca el amor y sufre en el proceso. Para nada. Son mujeres hechas y derechas a las que no les gusta que les vean cara de idiotas... y tienen el 'descaro' de decirlo y exigir que se les trate como debe ser. Más de una vez, inclusive río viendo a los pobres hombres en la historia, que una vez enamorados de una Aparicio... les toca sufrir como quinceañeras enamoradas.

Es una buenísima historia que gira alrededor de las vivencias de estos inigualables personajes, y debo decir, que los actores les dan vida de una manera exquisita. Las Aparicio toca muchos temas de sexualidad que otras "noveluchas" nunca se han atrevido a acercarse: Los rozan por encimita, y siguen con el drama. Lo que me gusta tanto de esta serie, es que tiene de todo. Así como puede tener estos temas 'sexuales', también tiene mucho sobre la importancia del amor, de la familia, la política, la sociedad, y los valores. Las reflexiones de Aurelia, sobre un tema en específico que varía constantemente, al principio y al final de cada capitulo son simplente fascinantes.

En fin. Es una de las pocas cositas geniales por las que puedo encender el televisor, y aunque el final está ya muy cerca, invito a cualquiera que quiera a ver la serie, a que visite http://www.argostv.com/ para poder ver todos los capitulos.


Las Aparicio
Una mujer completa, no necesita media naranja.




Romantic.xo.

1 comentario:

  1. Osease que esta seria (ya que no la conocia ni sabia que existia, al menos desde que tu la mencionabas), puedo verla entera en la pagina que dejaste?

    Asi como la describes, suena bastante interesante...


    Algun dia me dare una vuelta para verla...


    xØ, ~Karen

    ResponderEliminar